D.O. La Rioja

Denominación de Origen La RiojaLa denominación de origen La Rioja se sitúa en la depresión del Ebro, comprediendo gran parte de la provincia de La Rioja, la parte meridional de Álava y algunos municipios del Sur de Navarra.

Los factores naturales, destacando el clima y suelo, han determinado la división de la Rioja en tres subzonas:

La Rioja Alta

Caracterizada por un clima continental moderado, de influencia cantábrica, más de 17.000 hectáreas de viñedo se extienden sobre terrenos arcillosos calcáreos de topografía suave.

Destaca la cepa Tempranillo, con vinos tintos equilibrado, entre los 10 y 12 grados, con un atractivo color rubí, elegante aroma, estables, especialmente indicados para la crianza.

La Rioja Baja

El clima y la fértil naturaleza del terreno, proporcionan muy buenas cosechas, con uvas perfectamente maduras. De clima seco e influencia mediterránea, con suelo arcilloso que favorece los tintos de Garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos.

La Rioja Alavesa

Se caracteriza por tierras accidentadas, calcáreas, en general adecuadas para el cultivo de la uva. El viñedo se orienta hacia el Sur, protegido de la Sierra de Cantabria.

Esta zona elabora vinos tintos con la Tempranillo con elevados niveles de calidad. Sobre la Tempranillo, con alguna proporción de Garnacha, Mazuelo y Viuro se elaboran los grande vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva de La Rioja, vinos equiparables en su calidad a los más afamados del mundo.

Bodegas con D.O. La Rioja:
Bodegas Marqués de Murrieta

Más información | Bodegas de Rioja

Comentarios