D.O. Rueda

Denominación de Origen RuedaSituada al sur de la provincia de Valladolid, la denominación de origen Rueda, se caracterica por unos inviernos duros y secos, al mismo tiempo que una elevada insolación. En esta zona se alcanza una perfecta maduración de las uvas y un alto contenido de aromas.

Más de 8.000 hectáreas se asientan sobre unas tierras muy llanas, a una altura de 700 metros. Estos suelos se caracterizan por su escasa fertilidad y pluviometría lo que origina un rendimiento muy bajo pero de excelente calidad.

La cepa blanca Verdejo es característica de la zona, y la responsable de la gran personalidad de estos vinos. De igual forma se cultiva la Viura, procedente de la Rioja, la Palomino y en pequeña escala la Sauvignon.

La denominación de origen Rueda produce unos vinos blancos de fuerte personalidad, color muy pálido, gran intensidad aromática, paladar fresco y equilibrado. También se elaboran vinos generosos, de crianza biológica con velo en flor en madera de roble y de crianza oxidativa, también en envases de madera de roble.

En resumen, la denominación de origen Rueda se caracteriza por unos vinos que constituyen una auténtica singularidad enológica.

Comentarios